marzo 30, 2009

Bordar y scrapear

Esta es una página, donde encontramos puntos de bordado con hilo y tambien con cinta o listón muy fino. Todo lo que adorna son productos caseros es decir marca " Maramco ." Porque teniendo algunas herramientas podemos hacer muchas cosas. A continuación tenéis indicaciones sobre lo expuesto, que espero os sean de ayuda si os interesa algo.



El redondel verde es un circulo de 17 cm de diámetro de cartulina, el cual he recortado con tijeras de bordes decorativos, le perforé con la handpunch las florecitas y luego repujé los pequeños circulitos en todo el rededor. El otro redondel es de 12.5 cm hecho en fomi, tambien su borde se hace con las tijeras para adornarlo y despues se realiza un pirograbado.



La flor de 7.5 cm es en fomi, tambien está pirograbada y con una cinta verde claro de 3 mm de ancho le he dado unas vueltas, despues con un verde aguamarina le bordé 7 puntos de nudo francés de tres vueltas cada uno para formar el semillero.


Esta frase se hace dibujando en papel cada palabra y en las letras se marcan puntos con una pequeña distancia tamaño puntada de coser a mano, luego se punzan sobre la cartulina y se bordan con bastas seguidas en hilo crochet no 8.



Con la letra en el papel, procedemos a pasarla a la cartulina, colocando primero la base para punzar, luego la cartulina y por último nuestra letra. Si los agujeros nos resultan pequeños para la aguja podemos repasarlos utilizando algo mas grueso, como puede ser una aguja de punta roma.
Como vamos a bordar con cinta necesitamos una aguja de ojo largo y amplio, cortaremos la punta en diagonal para hacer mas fácil su paso por la ranura.
De esta manera haremos el nudo para empezar, ponemos asi y pasamos esto atravezando la aguja hasta llegar al final de la cinta.
Esta puntada pertenece a los nudos de Palestrina, son puntos que forman nudos decorativos, debemos tener en cuanta siempre, hacia donde dejar la hebra, en este caso está hacia abajo y con la parte de arriba le damos vuelta a la aguja la cual esta cogiendo la primera puntadita que teníamos, asi formaremos el nudo.
Continuaremos asi, entrando por el siguiente agujero y saliendo por el anterior, sin olvidarnos que la aguja siempre debe pasar por debajo cogiendo la hebra anterior y la que en este momento estamos haciendo, para que el nudo quede atrapado.

Se punza a 0.5 cm del borde, para construir la base de otra puntada llamada Banda de cadeneta en relieve que ya he utilizado en otros trabajo. Se borda con hilo del mismo calibre.




Primero pasamos puntadas de lado a lado, al finalizar continuamos con el bordado solo por encima, como se indica a continuación. Para hacer la parte de arriba debemos tener suficiente hilo porque de lo contrario tendríamos que añadir y no sería fácil.










marzo 20, 2009

Creando en Primavera

En esta página he integrado las fotos haciendo un punto de bordado. El tallo se hace en cadenetas que pueden ser realizadas en la cadeneta tradicional o de la manera como se hace en el bordado mallorquín en el cual se emplea una aguja de tejer, luego sobrehilamos la cadeneta, es decir que pasamos una vez el hilo por cada punto. El centro de la flor se borda a punto de espina.
El resto del dibujo se hace con la técnica del punzón. La cenefa rosa está troquelada y tambien le he punzado su parte inferior. Las flores tienen un poco mas de dedicación pero vale la pena, os pongo el tutorial por si os interesa.


El dibujo es de la revista Realce de bordado Mallorquin

Colocamos la base para poder punzar, encima la cartulina y luego el dibujo, en el que previamente hemos marcado los puntos para hacer las cadenetas, despues de marcar todos los contornos daremos vuelta y aplicaremos el punzón donde se requiere el relieve.








El inicio de la cadeneta lo hacemos con un pequeño nudo, dejaremos el hilo por debajo, pasaremos la aguja de tejer por cada punto desde arriba, como si hicierámos bordado mallorquín.



Este es el centro de la flor, bordado a punto de espina, se inicia por la parte de arriba con una puntada en todo el vértice, salimos a la izquierda, dejando el hilo hacia abajo,ponemos luego la aguja en la parte derecha con la punta en el centro y hacia abajo, hacemos un pequeño punto, para pisar el hilo y continuamos asi hasta finalizar. Aqui podéis observar la unión de las fotos, son tres punzados por fuera y uno dentro de la foto.









Esta es la base para la flor, un papel en este caso de 8.5 x 4.5 cm. Recortamos el contorno y tambien las divisiones que formarán los pétalos por ambas orillas, dejaremos una mas profunda que será la parte inferior de la flor.







Con pincel y un poco de témpera aplicamos el amarillo del semillero y despues unas pinceladas cortas que serán los pétalos superiores, aplicamos calor para acelerar el secado, despues damos vuelta y por el revés aplicamos de nuevo el color rosa en la orilla mas ancha.



Por este mismo lado despues de secarse. vamos haciendo pequeños pliegues para doblar el papel, acomodando un poco la formade los pétalos.




Anudamos con un trozo de hilo y empezamos a abrir la parte inferior.


Terminada esta seguimos abriendo la parte de arriba y finalmente tenemos nuestra original y practica flor, la que podemos hacer de cualquier tamaño y color de acuerdo con la necesidad. Espero os sirva para alguno de vuestros trabajos.




marzo 09, 2009

Flores para la primavera

Os pongo algunas ideas, esperando que os sirva para que creéis muchas flores de diferentes formas y colores.


Para sacar mas provecho a los troqueles, podemos formar flores sobreponiendo figuras, como es el caso de los corazones que ofrecen muchas combinaciones entre si, aqui algunos ejemplos: ayudándonos de los troquelados de sol y tambien de los de flores para construir los semilleros o
centros de flor.



Aqui tenemos de nuevo los corazones, pero le damos volumen doblando en unos casos un solo lado y en otros los dos. Centros decorados con medio corazón y semilleros con tiras finamente cortadas, las cuales se hacen circulares con la ayuda del enrollador de filigrana. Recordad que tambien pueden hacerse flores de mas o menos pétalos de acuerdo a nuestro gusto.